jueves, 7 de noviembre de 2013

Proyecto de Cine y Literatura: "Las nuevas Superestructuras narrativas del guión en la literatura"

Es un Proyecto que intenta impulsar la creatividad del alumno utilizada en la escritura, y desarrollar la capacidad de poder leer las películas (cortos o largometrajes) en el marco de una superestructura específica de escritura ficcional que se parece al cuento en literatura. Se parte de la posición de que todo producto fílmico ha sido realizado gracias a su germinación y planificación, y eso es nada menos que el llamado "Guión". Por eso, intento acercar algunos autores y sus formas de entender rápidamente la estructura y la forma de crear un proyecto de guión.

Me explico mejor, si comparamos un "Cuento" con un "Corto", veremos puntos en común. Alguno podría intentar explicar una película con las partes específicas de una superestructura propia de un cuento (Propp).

Pero, desde aquí lo que intento hacer es acercar otros autores y teorías que han sido importantes para explicar una forma básica para estructurar un producto audiovisual.

El Viaje

Christopher Vogler es un escritor que nos explica que toda historia, absolutamente toda historia (repito) se basa en todos los pasos básicos que tiene "El Viaje del héroe". Nos dice que toda la literatura griega de la antiguedad ya sentó la fórmula universal para escribir historias, ya sea para la literatura o para el cine. Y es basar una historia en "un viaje, de algún héroe". No hace falta que realice un viaje físico, ni que sea un héroe típico como un Ulises o un Batman.

Para dar crédito a esta síntesis breve de las ideas de Vogler, diré que este autor se basó a su vez en el escritor Joseph Campbell, quien escribió "El poder del mito", obra que explica que cualquier historia se entenderá desde el concepto de viaje heroico, e irá mas allá al decir que no es sólo porque las historias se pueden entender en base a un paradigma narrativo (descifrado por él). Sino que las religiones y rituales humanos están llenos de este paradigma (Jung). Este autor tuvo repercusión altísima con sus estudios y directores de la talla de Steven Spielberg y Geroge Lucas reconocen su influencia y deuda con el autor.

Existen partes casi canónicas en el "Viaje del héroe" con la cual se puede leer y escribir una historia:

ACTO I


"Mundo cotidiano"

"Llamada a la aventura"
"Rechazo a la llamada"
"Encuentro con el mentor"
"Travesía del primer umbral"

ACTO II


"Las pruebas, los aliados, los enemigos"

"Aproximación a la caverna más profunda"
"La Odisea (el calvario)"
"La Recompensa"

ACTO III


"El camino de regreso"

"La reconstrucción"
"El retorno con el elixir"

Se puede ver que este esquema de 3 actos basado en la teoría aristotélica que dá origen al paradigma teatral, en mi opinión, supera ampliamente al paradigma de Vladimir Propp y el que todo el mundo conoce sobre Inicio, Conflicto, Desenlace de un Cuento.


El Paradigma de Sid Field (así se llama el autor de este nuevo paradigma) tiene 3 actos que representan el "Viaje de un héroe", y en los que se puede ver 



  • "Detonante" de un conflicto, que es aquello que sucede que dá lugar a un conflicto (alguien me roba estas hojas e inicio el conflito: viajar para recuperarlas) 
  • "Conflicto" mismo, que es una oposición y lucha de fuerzas (mi deseo de recuperar frente a la negación de otro) 
  • "Punto de giro" o "Plotpoint" es aquello que hago para resolver el conflicto (qué hago para vencer a la otra fuerza y recuperar mis hojas finalmente").

Estas 3 partes se repiten en cada uno de los 3 Actos Narrativos. (De los cuales el segundo se divide al medio y es el más desarrollado).

Se sabe que en toda historia, los personajes deben sufrir una transformación al final. "El viaje del héroe" lo explica muy bien. El héroe, al regresar de su viaje debe hacerlo transformado, con algo nuevo, alguna enseñanza o experiencia que lo haga diferente del principio de la historia.




Enlace al libreo "El Viaje del escritor" de Christopher Voggler

https://docs.google.com/file/d/0B6F7Eoeev69vYk96OWZLck9tRGM/edit



Enlace al libro "El Manual del guionista" de Sid Field

http://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/syd-field-el-manual-del-guionista.pdf



Breve análisis de "Los Ojos del Perro Siberiano", según "El Viaje del héroe" (Vogler) y "El Paradigma del guión" (Sid Field)


"En la literatura hay una gran tradición de viajes, no me refiero a los espaciales ni a los de piratas, sino a esos viajes que los protagonistas realizan para volver al mismo lugar pero transformados. Si algún día se escribiera la novela de mi vida, suponiendo que tuviera interés para alguien, habría que dedicarle gran espacio a ese viaje que ni siquiera me acuerdo en qué fecha realicé". (Hermano de Ezequiel en "Los Ojos del Perro Siberiano")


Si tenemos en cuenta una historia no típica y no llevada al cine como "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Sana Ana, podemos aplicar todo este conocimiento para analizarlo. Solo diré algunas cosas (ya que el análisis deben hacerlo uds después de leer los libros que daré como Pdf).

En este libro el protagonista, en su mundo cotidiano pregunta a su hermano Ezequiel por qué los padres lo rechazan y éste le confiesa que tiene sida. Este es el llamado "Mundo cotidiano", el principio de la historia, antes de que el protagonista sea llamado a una aventura. Aquí, el protagonista se vé inmerso en un problema inicial que tendrá que resolver. Y es seguro que se resolverá por un viaje de aventuras.

Al principio, el protagonista, rechaza la idea de ir a ver nuevamente a su hermano. Y se siente enojado con éste, pero a la vez está confundido y triste. Se lo puede observar en su comportamiento frente a su familia y amigos de la escuela. Esa parte es la que corresponde a "Rechazo a la llamada" que analiza Vogler en su libro, el cual se basa en los estudios del mitólogo Campbell. Una parte de él lo invita a conocer más de su hermano, y poder entablar una relación fraternal que antes no pudieron tener. El protagonista se siente en edad suficiente (11 años) de lograr ésto, y lo desea. Pero hay una parte de él que rechaza esta llamada a la aventura. Y es su enojo, porque su hermano tenga sida. Por eso busca libros que lo distraigan, pero casualmente encuentra uno de María Elenea Walsh en donde termina leyendo aquella canción de cuna que su abuela le contó que le cantaba Ezequiel en la niñez, para que su hermano pudiera dormirse tranquilo. Esto, es una de los factores que desencadenará el deseo definitivo de querer estar con su hermano.

Luego, si han leído el libro, sabrán que el niño accede y comienza a visitar a su hermano, después de que éste viene a un cumpleaños suyo y le regala un CD. Pero sobre todo, luego de que la abuela (si alguien se preguntaba para qué existe este personaje es por esto) le insiste en hablar y visitar a Ezequiel, que ella también lo hace, y que "Ezequiel está muy contento de que lo hayas visitado". Esta parte corresponde al "Encuentro con el Mentor". El Mentor, es un personaje en la historia que impulsa a la aventura al héroe de nuestra historia. En general, en las películas se lo lleva a escena para después darle muerte. Por ejemplo, en Star Wars, Obi Wan Kenobi (viejito de barba que es asesinado por Darth Vader en un duelo), es el Mentor de Luke Skywalker. Y en Batman, el "Jefe de la Liga de las sombras" (Liam Neeson en la última saga fílmica de Christopher Nolan) que lleva a Bruce a ser entrenado al Tibet, luego es asesinado por el mismo Batman. En este caso es su Mentor, y luego su enemigo. Existe una variación en el personaje del Mentor, pero no por eso pierde la esencia de Maestro inicial del Héroe. También el Dr Xavier es el Mentor de los X-Men.

Luego, si seguimos con el análisis, entraríamos a la "Travesía del primer umbral", que es el final del ACTO I. Aquí ya el personaje, como dice el libro, ha logrado resolver el primer conflicto de este acto, que era decidirse entre el miedo y el enojo de la enfermedad de su hermano, o el deseo de visitarlo y vivir cosas junto a él, a quien tanto admiró. Lo visita entonces, y luego Ezequiel lo invita a ver a Racing. Esto sellará una linda relación fraternal muy emotiva.


El ACTO II siempre es el de mayor conflicto. Es decir, el conflicto menor del acto anterior, que era el de decidirse entre el rechazo o el acompañamiento a su hermano, ya se resolvió. Pero desencadenó, un nuevo conflicto en este Acto segundo: El Protagonista se encontrará con "Enemigos" (Mariano, El Padre y su entorno) quienes le pondrán "Pruebas" (en el colegio Mariano lo discriminará con el silencio por aceptar ser amigo de alguien sidoso, su padre le dará un sermón de cómo la juventud de Ezequiel fue un pecado y que no le hará bien juntarse con él, le aconsejará limitarse a verlo en reuniones familiares).

Este será un gran Conflicto que enfrentará el protagonista. Aunque lo resolverá, se cambiará de colegio para no ver a Mariano y estar más cerca de la casa de Ezequiel. Y entenderá que su padre es un insensible y prejuicioso que mintió a sus amigos diciendo que su hijo Ezequiel tiene Leucemia, ya que le daba verguenza decir Sida. Entenderá que su padre quiso a Ezequiel cuando éste le demostró ser un buen hijo y excelente estudiante, pero no lo apoyó cuando tuvo un problema, porque su padre es egoísta, prejuicioso, insensible y le interesa sólo su propia imagen.

Pero el verdadero Conflicto Mayor del ACTO II es "La Odisea" que vivirá Ezequiel cuando tenga su primera recaída. A su vez, el protagonista lo padecerá también. Pero más que nada irá logrando una transformación en él gracias a su hermano y el viaje que realiza hasta el corazón de Ezequiel. Porque gracias a este viaje interno, pudo cambiarse de colegio y conocer chicos de otras clases sociales y barrios que no eran de San Isidro (y dejar atrás a quienes discriminaban a Ezequiel). Y gracias a Ezequiel podrá conectarse poco a poco a través de El Arte. Conocerá la saga de "El señor de los anillos" (entre otros libros), la Suite Nº1 en Sol Mayor de Bach en diferentes compositores.

Pero poco a poco su hermano se deteriorará tanto que terminará en el hospital, en lo que será su última internación. Que es nada menos que el final de todo un viaje realizado a dúo con su hermano. "La Recompensa" que se llevará el protagonista luego de vivir toda esta peripecia con Ezequiel, es la visión que le dará sobre la muerte, la filosofía que hará de la misma sobre aquello que es lo único de lo que estamos seguros y es lo que nos invita a hacer valorable el tiempo. El humor ante ella, los momentos preciados que se regalaron juntos (como ir a la cancha, hablar de lecturas, música), la percepción de los ojos del mundo ante un sidoso, que están llenos de culpa, miedo, rechazo, curiosidad (menos los ojos de Sacha, el Perro Siberiano) la enseñanza sobre el rencor, al decirle que ama a su familia sin nada de rencores por más que ésta lo haya rechazado y discriminado).


Cuando Ezequiel muere, su hermano, el protagonista inicia el "Camino de regreso". Retorna desde el corazón de su hermano tan admirado y amado, hasta el "Mundo cotidiano". Así deben terminar las grandes historias. El héroe debe regresar a su hogar luego de vivir un camino de aventura. Pero al regresar, se verá a sí mismo transformado. Ahora el mundo cotidiano ya no le es tan aceptable, entonces decidirá realizar un viaje a EEUU para estudiar (ya que terminó el secundario). Nunca olvidará las palabras y los momentos vividos con su hermano. Esto será el "El retorno con el elixir", que es nada menos que cierta "sabiduría" que fructificó después de todos estos momentos de emociones, pensamientos y encuentros. Esta sabiduría la permitirá saber por ejemplo qué es una enfermedad así para alguien que la padece con altura, según su hermano: “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me dá ganas de vivir”.

Otra frase de su último encuentro que ahora forma parte del Elixir que lleva el héroe dentro de sí, contra la insensibilidad, el prejuicio, contra la falta de hermandad, contra la falta de valentía, contra la falta de poesía y arte que necesita el mundo para ser mejores, es aquella última con la que finalizo el breve análisis de esta novela. Y es algo así como un perfecto binomio de lo que fue esta relación, en la que Ezequiel ayudó a impulsar los primeros pasos de vida, y las primeras enseñanzas realmente dignas que vivió, y el aprendizaje para vivir mejor que nos dá el saber morir y el saber para qué existe la muerte sino es para hacer cualitativamente más rica la vida en cada momento finito.

“Vaya paradoja, yo te enseñé a caminar tus primeros pasos, y vos me acompañás en los últimos” (Ezequiel en el hospital, ya en sus últimas palabras)



Análisis propio de un Cortometraje (según la teoría vista de Vogler y Field)


Primero veamos el corto, particularmente de un guión bastante lúcido y creativo, y bien llevado a cabo por la dirección y actuaciones. Disfruten.






Análisis del Cortometraje

(En Producción)












No hay comentarios:

Publicar un comentario