jueves, 7 de noviembre de 2013

Proyecto de Cine y Literatura: "Las nuevas Superestructuras narrativas del guión en la literatura"

Es un Proyecto que intenta impulsar la creatividad del alumno utilizada en la escritura, y desarrollar la capacidad de poder leer las películas (cortos o largometrajes) en el marco de una superestructura específica de escritura ficcional que se parece al cuento en literatura. Se parte de la posición de que todo producto fílmico ha sido realizado gracias a su germinación y planificación, y eso es nada menos que el llamado "Guión". Por eso, intento acercar algunos autores y sus formas de entender rápidamente la estructura y la forma de crear un proyecto de guión.

Me explico mejor, si comparamos un "Cuento" con un "Corto", veremos puntos en común. Alguno podría intentar explicar una película con las partes específicas de una superestructura propia de un cuento (Propp).

Pero, desde aquí lo que intento hacer es acercar otros autores y teorías que han sido importantes para explicar una forma básica para estructurar un producto audiovisual.

El Viaje

Christopher Vogler es un escritor que nos explica que toda historia, absolutamente toda historia (repito) se basa en todos los pasos básicos que tiene "El Viaje del héroe". Nos dice que toda la literatura griega de la antiguedad ya sentó la fórmula universal para escribir historias, ya sea para la literatura o para el cine. Y es basar una historia en "un viaje, de algún héroe". No hace falta que realice un viaje físico, ni que sea un héroe típico como un Ulises o un Batman.

Para dar crédito a esta síntesis breve de las ideas de Vogler, diré que este autor se basó a su vez en el escritor Joseph Campbell, quien escribió "El poder del mito", obra que explica que cualquier historia se entenderá desde el concepto de viaje heroico, e irá mas allá al decir que no es sólo porque las historias se pueden entender en base a un paradigma narrativo (descifrado por él). Sino que las religiones y rituales humanos están llenos de este paradigma (Jung). Este autor tuvo repercusión altísima con sus estudios y directores de la talla de Steven Spielberg y Geroge Lucas reconocen su influencia y deuda con el autor.

Existen partes casi canónicas en el "Viaje del héroe" con la cual se puede leer y escribir una historia:

ACTO I


"Mundo cotidiano"

"Llamada a la aventura"
"Rechazo a la llamada"
"Encuentro con el mentor"
"Travesía del primer umbral"

ACTO II


"Las pruebas, los aliados, los enemigos"

"Aproximación a la caverna más profunda"
"La Odisea (el calvario)"
"La Recompensa"

ACTO III


"El camino de regreso"

"La reconstrucción"
"El retorno con el elixir"

Se puede ver que este esquema de 3 actos basado en la teoría aristotélica que dá origen al paradigma teatral, en mi opinión, supera ampliamente al paradigma de Vladimir Propp y el que todo el mundo conoce sobre Inicio, Conflicto, Desenlace de un Cuento.


El Paradigma de Sid Field (así se llama el autor de este nuevo paradigma) tiene 3 actos que representan el "Viaje de un héroe", y en los que se puede ver 



  • "Detonante" de un conflicto, que es aquello que sucede que dá lugar a un conflicto (alguien me roba estas hojas e inicio el conflito: viajar para recuperarlas) 
  • "Conflicto" mismo, que es una oposición y lucha de fuerzas (mi deseo de recuperar frente a la negación de otro) 
  • "Punto de giro" o "Plotpoint" es aquello que hago para resolver el conflicto (qué hago para vencer a la otra fuerza y recuperar mis hojas finalmente").

Estas 3 partes se repiten en cada uno de los 3 Actos Narrativos. (De los cuales el segundo se divide al medio y es el más desarrollado).

Se sabe que en toda historia, los personajes deben sufrir una transformación al final. "El viaje del héroe" lo explica muy bien. El héroe, al regresar de su viaje debe hacerlo transformado, con algo nuevo, alguna enseñanza o experiencia que lo haga diferente del principio de la historia.




Enlace al libreo "El Viaje del escritor" de Christopher Voggler

https://docs.google.com/file/d/0B6F7Eoeev69vYk96OWZLck9tRGM/edit



Enlace al libro "El Manual del guionista" de Sid Field

http://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/syd-field-el-manual-del-guionista.pdf



Breve análisis de "Los Ojos del Perro Siberiano", según "El Viaje del héroe" (Vogler) y "El Paradigma del guión" (Sid Field)


"En la literatura hay una gran tradición de viajes, no me refiero a los espaciales ni a los de piratas, sino a esos viajes que los protagonistas realizan para volver al mismo lugar pero transformados. Si algún día se escribiera la novela de mi vida, suponiendo que tuviera interés para alguien, habría que dedicarle gran espacio a ese viaje que ni siquiera me acuerdo en qué fecha realicé". (Hermano de Ezequiel en "Los Ojos del Perro Siberiano")


Si tenemos en cuenta una historia no típica y no llevada al cine como "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Sana Ana, podemos aplicar todo este conocimiento para analizarlo. Solo diré algunas cosas (ya que el análisis deben hacerlo uds después de leer los libros que daré como Pdf).

En este libro el protagonista, en su mundo cotidiano pregunta a su hermano Ezequiel por qué los padres lo rechazan y éste le confiesa que tiene sida. Este es el llamado "Mundo cotidiano", el principio de la historia, antes de que el protagonista sea llamado a una aventura. Aquí, el protagonista se vé inmerso en un problema inicial que tendrá que resolver. Y es seguro que se resolverá por un viaje de aventuras.

Al principio, el protagonista, rechaza la idea de ir a ver nuevamente a su hermano. Y se siente enojado con éste, pero a la vez está confundido y triste. Se lo puede observar en su comportamiento frente a su familia y amigos de la escuela. Esa parte es la que corresponde a "Rechazo a la llamada" que analiza Vogler en su libro, el cual se basa en los estudios del mitólogo Campbell. Una parte de él lo invita a conocer más de su hermano, y poder entablar una relación fraternal que antes no pudieron tener. El protagonista se siente en edad suficiente (11 años) de lograr ésto, y lo desea. Pero hay una parte de él que rechaza esta llamada a la aventura. Y es su enojo, porque su hermano tenga sida. Por eso busca libros que lo distraigan, pero casualmente encuentra uno de María Elenea Walsh en donde termina leyendo aquella canción de cuna que su abuela le contó que le cantaba Ezequiel en la niñez, para que su hermano pudiera dormirse tranquilo. Esto, es una de los factores que desencadenará el deseo definitivo de querer estar con su hermano.

Luego, si han leído el libro, sabrán que el niño accede y comienza a visitar a su hermano, después de que éste viene a un cumpleaños suyo y le regala un CD. Pero sobre todo, luego de que la abuela (si alguien se preguntaba para qué existe este personaje es por esto) le insiste en hablar y visitar a Ezequiel, que ella también lo hace, y que "Ezequiel está muy contento de que lo hayas visitado". Esta parte corresponde al "Encuentro con el Mentor". El Mentor, es un personaje en la historia que impulsa a la aventura al héroe de nuestra historia. En general, en las películas se lo lleva a escena para después darle muerte. Por ejemplo, en Star Wars, Obi Wan Kenobi (viejito de barba que es asesinado por Darth Vader en un duelo), es el Mentor de Luke Skywalker. Y en Batman, el "Jefe de la Liga de las sombras" (Liam Neeson en la última saga fílmica de Christopher Nolan) que lleva a Bruce a ser entrenado al Tibet, luego es asesinado por el mismo Batman. En este caso es su Mentor, y luego su enemigo. Existe una variación en el personaje del Mentor, pero no por eso pierde la esencia de Maestro inicial del Héroe. También el Dr Xavier es el Mentor de los X-Men.

Luego, si seguimos con el análisis, entraríamos a la "Travesía del primer umbral", que es el final del ACTO I. Aquí ya el personaje, como dice el libro, ha logrado resolver el primer conflicto de este acto, que era decidirse entre el miedo y el enojo de la enfermedad de su hermano, o el deseo de visitarlo y vivir cosas junto a él, a quien tanto admiró. Lo visita entonces, y luego Ezequiel lo invita a ver a Racing. Esto sellará una linda relación fraternal muy emotiva.


El ACTO II siempre es el de mayor conflicto. Es decir, el conflicto menor del acto anterior, que era el de decidirse entre el rechazo o el acompañamiento a su hermano, ya se resolvió. Pero desencadenó, un nuevo conflicto en este Acto segundo: El Protagonista se encontrará con "Enemigos" (Mariano, El Padre y su entorno) quienes le pondrán "Pruebas" (en el colegio Mariano lo discriminará con el silencio por aceptar ser amigo de alguien sidoso, su padre le dará un sermón de cómo la juventud de Ezequiel fue un pecado y que no le hará bien juntarse con él, le aconsejará limitarse a verlo en reuniones familiares).

Este será un gran Conflicto que enfrentará el protagonista. Aunque lo resolverá, se cambiará de colegio para no ver a Mariano y estar más cerca de la casa de Ezequiel. Y entenderá que su padre es un insensible y prejuicioso que mintió a sus amigos diciendo que su hijo Ezequiel tiene Leucemia, ya que le daba verguenza decir Sida. Entenderá que su padre quiso a Ezequiel cuando éste le demostró ser un buen hijo y excelente estudiante, pero no lo apoyó cuando tuvo un problema, porque su padre es egoísta, prejuicioso, insensible y le interesa sólo su propia imagen.

Pero el verdadero Conflicto Mayor del ACTO II es "La Odisea" que vivirá Ezequiel cuando tenga su primera recaída. A su vez, el protagonista lo padecerá también. Pero más que nada irá logrando una transformación en él gracias a su hermano y el viaje que realiza hasta el corazón de Ezequiel. Porque gracias a este viaje interno, pudo cambiarse de colegio y conocer chicos de otras clases sociales y barrios que no eran de San Isidro (y dejar atrás a quienes discriminaban a Ezequiel). Y gracias a Ezequiel podrá conectarse poco a poco a través de El Arte. Conocerá la saga de "El señor de los anillos" (entre otros libros), la Suite Nº1 en Sol Mayor de Bach en diferentes compositores.

Pero poco a poco su hermano se deteriorará tanto que terminará en el hospital, en lo que será su última internación. Que es nada menos que el final de todo un viaje realizado a dúo con su hermano. "La Recompensa" que se llevará el protagonista luego de vivir toda esta peripecia con Ezequiel, es la visión que le dará sobre la muerte, la filosofía que hará de la misma sobre aquello que es lo único de lo que estamos seguros y es lo que nos invita a hacer valorable el tiempo. El humor ante ella, los momentos preciados que se regalaron juntos (como ir a la cancha, hablar de lecturas, música), la percepción de los ojos del mundo ante un sidoso, que están llenos de culpa, miedo, rechazo, curiosidad (menos los ojos de Sacha, el Perro Siberiano) la enseñanza sobre el rencor, al decirle que ama a su familia sin nada de rencores por más que ésta lo haya rechazado y discriminado).


Cuando Ezequiel muere, su hermano, el protagonista inicia el "Camino de regreso". Retorna desde el corazón de su hermano tan admirado y amado, hasta el "Mundo cotidiano". Así deben terminar las grandes historias. El héroe debe regresar a su hogar luego de vivir un camino de aventura. Pero al regresar, se verá a sí mismo transformado. Ahora el mundo cotidiano ya no le es tan aceptable, entonces decidirá realizar un viaje a EEUU para estudiar (ya que terminó el secundario). Nunca olvidará las palabras y los momentos vividos con su hermano. Esto será el "El retorno con el elixir", que es nada menos que cierta "sabiduría" que fructificó después de todos estos momentos de emociones, pensamientos y encuentros. Esta sabiduría la permitirá saber por ejemplo qué es una enfermedad así para alguien que la padece con altura, según su hermano: “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me dá ganas de vivir”.

Otra frase de su último encuentro que ahora forma parte del Elixir que lleva el héroe dentro de sí, contra la insensibilidad, el prejuicio, contra la falta de hermandad, contra la falta de valentía, contra la falta de poesía y arte que necesita el mundo para ser mejores, es aquella última con la que finalizo el breve análisis de esta novela. Y es algo así como un perfecto binomio de lo que fue esta relación, en la que Ezequiel ayudó a impulsar los primeros pasos de vida, y las primeras enseñanzas realmente dignas que vivió, y el aprendizaje para vivir mejor que nos dá el saber morir y el saber para qué existe la muerte sino es para hacer cualitativamente más rica la vida en cada momento finito.

“Vaya paradoja, yo te enseñé a caminar tus primeros pasos, y vos me acompañás en los últimos” (Ezequiel en el hospital, ya en sus últimas palabras)



Análisis propio de un Cortometraje (según la teoría vista de Vogler y Field)


Primero veamos el corto, particularmente de un guión bastante lúcido y creativo, y bien llevado a cabo por la dirección y actuaciones. Disfruten.






Análisis del Cortometraje

(En Producción)












lunes, 4 de noviembre de 2013

LA ISLA DESIERTA Burlería en un acto de ROBERTO ARLT



Personajes

EL JEFE
EMPLEADA 1ª
MANUEL
EMPLEADA 2ª
MARÍA
EMPLEADA 3ª
EMPLEADO 1º
CIPRIANO (MULATO)
EMPLEADO 2º
DIRECTOR
TENEDOR DE LIBROS


ACTO ÚNICO

ESCENA

Oficina rectangular blanquísima, con ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en azul. Frente a las mesas escritorios, dispuestos en hile­ra como reclutas, trabajan, inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados. En el centro y en el fondo del salón, la mesa del JEFE, emboscado tras unas gafas negras y con el pelo cortado como la pelambre de un cepillo. Son las dos de la tarde, y una extrema luminosidad pesa sobre estos desdichados simultáneamente encorvados y recorta­dos en el espacio por la desolada simetría de este salón de un décimo piso.
EL JEFE. - Otra equivocación, Manuel.
MANUEL. - ¿Señor?
EL JEFE. - Ha vuelto a equivocarse, Manuel.
MANUEL. - Lo siento, señor.
EL JEFE.-Yo también. (Alcanzándole la planilla.) Co­rríjala. (Un minuto de silencio.)EL JEFE. - María.
MARÍA. - ¿Señor?
EL JEFE.-Ha vuelto a equivocarse, María.
MARÍA (acercándose al escritorio del JEFE) -Lo siento, señor.
EL JEFE.-También yo lo voy a sentir cuando tenga que hacerlos echar. Corrija.
Nuevamente hay otro minuto de silencio. Durante este intervalo pasan chimeneas de buques y se oyen las pita­das de un remolcador y el bronco pito de un buque.
Automáticamente todos los EMPLEADOS enderezan las espaldas y se quedan mirando la ventana.EL JEFE (irritado) - ¡A ver si siguen equivocándose! (Pausa.)
EMPLEADO 1° (con un apagado grito de angustia)- ¡Oh! No; no es posible. (Todos se vuelven hacia él.)
EL JEFE (con venenosa suavidad)-¿Qué no es posible, señor?
MANUEL. - No es posible trabajar aquí.
EL JEFE.-¿No es posible trabajar aquí? ¿Y por qué no es posible trabajar aquí? (Con lentitud.) ¿Hay pulgas en las sillas? ¿Cucarachas en la tinta?
MANUEL (poniéndose de pie y gritando)-¡Cómo no equi­vocarse! ¿Es posible no equivocarse aquí? Contésteme. ¿Es posible trabajar sin equivocarse aquí?
EL JEFE.-No me falte, Manuel. Su antigüedad en la casa no lo autoriza a tanto. ¿Por qué se arrebata?
MANUEL. - Yo no me arrebato, señor. (Señalando la ven­tana.)Los culpables de que nos equivoquemos son esos malditos buques.
EL JEFE (extrañado) - ¿Los buques? (Pausa.) ¿Qué tienen los buques?
MANUEL. - Sí, los buques. Los buques que entran y sa­len, chillándonos en las orejas, metiéndosenos por los ojos, pasándonos las chimeneas por las narices. (Se deja caer en la silla.) No puedo más.
TENEDOR DE LIBROS. - Don Manuel tiene razón. Cuando trabajábamos en el subsuelo no nos equivocábamos nunca.
MARÍA. - Cierto; nunca nos sucedió esto.
EMPLEADA 1ª - Hace siete años.
EMPLEADO 1°-¿Ya han pasado siete años?
EMPLEADO 2º - Claro que han pasado
TENEDOR DE LIBROS. -Yo creo, jefe, que estos buques, yendo y viniendo, son perjudiciales para la contabilidad.
EI JEFE. - ¿Lo creen?
MANUEL. - Todos lo creemos. ¿No es cierto que todos lo creemos?
MARÍA. - Yo nunca he subido a un buque, pero lo creo.
TODOS. - Nosotros también lo creemos.
EMPLEADA 2ª -jefe, ¿ha subido a un buque alguna vez?
EL JEFE. -¿Y para qué un jefe de oficina necesita subir a un buque?
MARÍA. - ¿Se dan cuenta? Ninguno de los que trabajan aquí ha subido a un buque.
EMPLEADA 2ª- Parece mentira que ninguno haya viajado.
EMPLEADO 2º - ¿Y por qué no ha viajado usted?
EMPLEADA 2ª - Esperaba a casarme...
TENEDOR DE LIBROS. - Lo que es a mí, ganas no me han faltado.
EMPLEADO 2°-Y a mí. Viajando es cómo se disfruta.
EMPLEADA 3ª - Vivimos entre estas cuatro paredes como en un calabozo.
MANUEL. - Cómo no equivocarnos. Estamos aquí suma que te suma, y por la ventana no hacen nada más que pasar barcos que van a otras tierras. (Pausa.) A otras tierras que no vimos nunca. Y que cuando fuimos jóve­nes pensamos visitar.
EL JEFE (irritado) - ¡Basta! ¡Basta de charlar! ¡Trabajen!
MANUEL. - No puedo trabajar.
EL JEFE.-¿No puede? ¿Y por qué no puede, don Manuel?
MANUEL. -No. No puedo. El puerto me produce me­lancolía.
EL JEFE. - Le produce melancolía. (Sardónico.) Así que le produce melancolía. (Conteniendo su furor.) Siga, siga su trabajo.
MANUEL. - No puedo.
El JEFE.-Veremos lo que dice el director general. (Sale violentamente.)
MANUEL. - Cuarenta años de oficina. La juventud perdida.
MARÍA. - ¡Cuarenta años! ¿Y ahora? ...
MANUEL. - ¿Y quieren decirme ustedes para qué?
EMPLEADA 3ª -Ahora lo van a echar...
MANUEL. - ¡Qué me importa! Cuarenta años de Debe y Haber. De Caja y Mayor. De Pérdidas y Ganancias.
EMPLEADA 2ª - ¿Quiere una aspirina, don Manuel?
MANUEL. - Gracias, señorita. Esto no se arregla con as­pirina. Cuando yo era joven creía que no podría so­portar esta vida. Me llamaban las aventuras... los bos­ques. Me hubiera gustado ser guardabosque. O cuidar un faro...
TENEDOR DE LIBROS. - Y pensar que a todo se acostum­bra uno.
-MANUEL. -Hasta a esto...
TENEDOR DE LIBROS.-Sin embargo, hay que reconocer que estábamos mejor abajo. Lo malo es que en el subsuelo hay que trabajar con luz eléctrica.
MARÍA. - ¿Y con qué va a trabajar uno si no?
EMPLEADO 1°-Uno estaba allí tan tranquilo como en el fondo de una tumba.
TENEDOR DE LIBROS. - Cierto, se parece a una tumba. Yo muchas veces me decía: "Si se apaga el sol, aquí no nos enteramos" . . .
MANUEL. -Y de pronto, sin decir agua va, nos sacan del sótano y nos meten aquí. En plena luz. ¿Para qué que­remos tanta luz? ¿Podés decirme para qué queremos tanta luz?
TENEDOR DE LIBROS. - Francamente, yo no sé...
EMPLEADA 2ª - El jefe tiene que usar lentes negros . . .
EMPLEADO 2ª -Yo perdí la vista allá abajo...
EMPLEADO 1º -Sí, pero estábamos tan tranquilos como en el fondo del mar.
TENEDOR DE LIBROS. - De allí traje mi reumatismo.
Entra el ordenanza CIPRIANO, con un uniforme color de canela y un varo de agua helada. Es MULATO, simple y complicado, exquisito y brutal, y su voz por momentos persuasiva.MULATO. - ¿Y el jefe?
EMPLEADA 2ª - No está. ¿No ve que no está?
EMPLEADA 3ª - Fue a la Dirección...
MULATO (mirando por la ventana) - ¡Hoy llegó el "Asto­ria"! Yo lo hacía en Montevideo.
EMPLEADA 2ª (acercándose a la ventana) - ¡Qué chime­neas grandes tiene!
MULATO. - Desplaza cuarenta y tres mil toneladas...
EMPLEADO 1° - Ya bajan los pasajeros...
MANUEL. - Y nosotros quisiéramos subir.
MULATO. - Y pensar que yo he subido a casi todos los bu­ques que dan vuelta por los puertos del mundo.
EMPLEADO 2° - Hablaron mucho los diarios...
MULATO.-Sé los pies que calan. En qué astilleros se construyeron. El día que los botaron. Yo, cuando me­nos, merecía ser ingeniero naval.
EMPLEADO 2° - Vos, ingeniero naval... No me hagas reír.
MULATO. - O capitán de fragata. He sido grumete, lava­platos, marinero, cocinero de veleros, maquinista de ber­gantines, timonel de sampanes, contramaestre de paque­botes...
EMPLEADO 2°-¿Por dónde viajaste? ¿Por la línea del Tigre o por la de Constitución?
MULATO (sin mirar al que lo interrumpe) - Desde los siete años que doy vueltas por el mundo, y juro que jamás en la vida me he visto entre chusma tan insignificante como la que tengo que tratar a veces...
MARÍA (a EMPLEADA 1ª) - A buen entendedor...
MULATO. - Conozco el mar de las Indias. El Caribe, el Báltico... hasta el océano Ártico conozco. Las focas, recostadas en los hielos, lo miran a uno como mujeres aburridas, sin moverse...
EMPLEADO 2° - ¡Che, debe hacer un fresco bárbaro por ahí!
EMPLEADA 2ª - Cuente, Cipriano, cuente. No haga caso.
MULATO (sin volverse) - Aviada estaría la luna si tuviera que hacer caso de los perros que ladran. En un sampán me he recorrido el Ganges. Y había que ver los coco­drilos que nos seguían...
MARÍA - No sea exagerado, Cipriano.
MULATO. - Se lo juro, señorita.
EMPLEADO 2° - Indudablemente, éste no pasó de San Fer­nando.
MULATO (violento) - A mí nadie me trata de mentiroso, ¿sabe?(Arrebatado, se quita la chaquetilla, y luego la camisa, que muestra una camiseta roja, que también se saca.)EMPLEADA 1ª - ¿Qué hace, Cipriano?
EMPLEADA 2ª - ¿Está loco?
EMPLEADA 3ª - Cuidado, que puede venir el jefe.
MULATO. - Vean, vean estos tatuajes. Digan si éstos son tatuajes hechos entre la línea del Tigre o Constitución. Vean...
EMPLEADA 2ª - ¡Una mujer en cueros!
MULATO.-Este tatuaje me lo hicieron en Madagascar, con una espina de tiburón.
EMPLEADO 2° - ¡Qué mala espina!
MULATO. - Vean esta rosa que tengo sobre el ombligo.
Observen qué delicadeza de pétalos. Un trabajo de in­dígenas australianos.
EMPLEADO 2º-¿No será una calcomanía?
EMPLEADA 2ª - ¡Qué va a ser calcomanía! Este es un ta­tuaje de veras.
MULATO. - Le aseguro, señorita, que si me viera sin pan­talones se asombraría...
TODOS. - ¡Oh... ah! ...
MULATO (enfático)-Sin pantalones soy extraordinario.
EMPLEADA 1ª - No se los pensará quitar, supongo.
MULATO. - ¿Por qué no?
EMPLEADA 3ª - No, no se los quite.
MULATO. - No voy a quedar desnudo por eso. Y verán qué tatuajes tengo labrados en las piernas.
EMPLEADA 1ª -Es que si entra alguien...
EMPLEADA 3ª - Cerrando la puerta. (Va a la puerta.) 
MULATO (quitándose los pantalones y quedando con un calzoncillo corto y rojo con lunares blancos) - Miren estos dibujos. Son del más puro estilo malasio. ¿Qué les parece esta guarda de monos pelando bananas? (Murmullos de "Oh... ah...".)Lo menos que merezco es ser capitán de una isla. (Toma un pliego de papel madera y rasgándolo en tiras se lo coloca alrededor de la cintura.) Así van vestidos los salvajes de las islas.
EMPLEADA 1ª - ¿A las mujeres también les hacen tatua­jes...?
MULATO. - Claro. ¡Y qué tatuajes! Como para resucitar a un muerto.
EMPLEADA 2ª - ¿Y es doloroso tatuarse?
MULATO. -No mucho... Lo primero que hace el brujo tatuador es ponerlo a uno bajo un árbol...
EMPLEADA 2ª - Uy, qué miedo.
MULATO. - Ningún miedo. El brujo acaricia la piel hasta dormirla. Y uno acaba por no sentir nada.
EMPLEADO 1° -Claro...
MULATO.-Siempre bajo los árboles hay hombres y mu­jeres haciéndose tatuar. Y uno termina por no saber si es un hombre, un tigre, una nube o un dragón.
TODOS. - ¡Oh, quién lo iba a decir! ¡Si parece mentira!
MULATO (fabricándose una corona con papel y poniéndo­sela) -Los brujos llevan una corona así y nadie los mortifica.
EMPLEADA 1ª - Es notable.
EMPLEADA 2ª - Las cosas que se aprenden viajando...
MULATO. - Allá no hay jueces, ni cobradores de impues­tos, ni divorcios, ni guardianes de plaza. Cada hombre toma a la mujer que le gusta y cada mujer al hombre que le agrada. Todos viven desnudos entre las flores, con collares de rosas colgantes del cuello y los tobillos adornados de flores. Y se alimentan de ensaladas de magnolias y sopas de violetas.
TODOS. - Eh, eh...
EMPLEADA 2ª - ¡Eh! ¡Cipriano, que no nacimos ayer!
MULATO. - Juro que se alimentan de ensaladas de mag­nolias.
TODOS. - No.
MULATO. - Sí.
EMPLEADO 2° - Mucho... mucho...
MULATO. - Digo que sí. Y además los árboles están siem­pre cargados de toda clase de fruta.
MANUEL.-No será como la que uno compra aquí, en la feria.
MULATO.-Allá no. Cuelgan libremente de las ramas y quien quiere, come, y quien no quiere, no come... y por la noche, entre los grandes árboles, se encienden fogatas y ocurre lo que es natural que ocurra entre hom­bres y mujeres.
EMPLEADA 1ª - ¡Qué países, qué países!
MULATO. -Y digo que es muy saludable vivir así libre­mente. Al otro día la gente trabaja con más ánimo en los arrozales y si uno tiene sed (toma el vaso de agua y bebe) parte un coco y bebe su deliciosa agua fresca.
MANUEL (tirando violentamente un libro al suelo) - ¡Basta!
MULATO. - ¿Basta qué?
MANUEL.-Basta de noria. Se acabó. Me voy.
EMPLEADA 2ª - ¿A dónde va, don Manuel?
MANUEL. -A correr Mundo. A vivir la vida. Basta de oficina. Basta de malacate. Basta de números. Basta de reloj. Basta de aguantarlo a este otro canalla. (Se­ñala la mesa del jefe.)
Pausa. Perplejidad.
EMPLEADO 1°-¿Quién es el otro?
TODOS. - ¿Quién es?
MANUEL (perplejo) -El otro... el otro... el otro... soy yo.
EMPLEADA 3ª - ¡Usted, don Manuel!
MANUEL. - Sí, yo; que desde hace veinte años le llevo los chismes al jefe. Mucho tiempo hacía que me amar­gaba este secreto. Pero trabajábamos en el subsuelo. Y en el subsuelo las cosas no se sienten.
TODOS. - ¡Oh! ...
EMPLEADO 1°-¿Qué tiene que ver el subsuelo?
MANUEL. - No sé. La vida no se siente. Uno es como una lombriz solitaria en un intestino de cemento. Pa­san los días y no se sabe cuándo es de día, cuándo es de noche. Misterio. (Con desesperación.) Pero un día nos traen a este décimo piso. Y el cielo, las nubes, las chimeneas de los transatlánticos se nos entran en los ojos. Pero entonces, ¿existía el cielo? Pero entonces, ¿existían los buques? ¿Y las nubes existían? ¿Y uno, por qué no viajó? Por miedo. Por cobardía. Mírenme. Viejo. Achacoso. ¿Para qué sirven mis cuarenta años de contabilidad y de chismerío?
MULATO (enfático) - Ved cuán noble es su corazón. Ved cuán responsables son sus palabras. Ved cuán inocen­tes son sus intenciones. Ruborizaos, amanuenses. Llo­rad lágrimas de tinta. Todos vosotros os pudriréis como asquerosas ratas entre estos malditos libros. Un día os encontraréis con el sacerdote que vendrá a suministra­ros la extremaunción. Y mientras os unten con aceite la planta de los pies, os diréis: "¿Qué he hecho de mi vida? Consagrarla a la teneduría de libros. Bestias.
MANUEL. - Quiero vivir los pocos años que me quedan de vida en una isla desierta. Tener mi cabaña a la sombra de una palmera. No pensar en horarios.
EMPLEADO 1º - Iremos juntos, don Manuel.
MARÍA. - Yo iría, pero para cumplir este deseo tendría que cobrar los meses de sueldo que me acuerda la ley 11.729.
EMPLEADO 2º -Para que nos amparase la ley 11.729, ten­drían que echarnos.
MULATO. - Aprovechen ahora que son jóvenes. Piensen que cuando les estén untando con aceite la planta de los pies no podrán hacerlo.
MARÍA. -La pena es que tendré que dejar a mi novio.
EMPLEADO 2° -¿Por qué no lo conserva en un tarro de pickles?
EMPLEADA 2ª - Cállese, odioso.
MULATO. - Señores, procedamos con corrección. Cuando don Manuel declaró que él era el chismoso, una nueva aurora pareció cernirse sobre la humanidad. Todos le miramos y nos dijimos: "He aquí un hombre honesto; he aquí un hombre probo; he aquí la estatua misma de la virtud cívica y ciudadana". (Grave) Don Manuel. Usted ha dejado de ser don Manuel. Usted se ha con­vertido en Simbad el Marino.
EMPLEADA 3ª - Qué bonito!
MANUEL. - Ahora, lo que hay que buscar es la isla desierta.
TENEDOR DE LIBROS. - ¿Hay todavía islas desiertas?
MULATO. - Sí, las hay. Vaya si las hay. Grandes islas. Y con árboles de pan. Y con plátanos. Y con pájaros de colores. Y con sol desde la mañana a la noche.
EMPLEADO 2º - ¿Y nosotros? ...
MULATO. - ¿Cómo nosotros?
EMPLEADA 2ª -¿Claro? ¿Y a nosotros nos van a largar aquí?
MULATO. - Vengan ustedes también.
TODOS. - Eso... vámonos todos.
MULATO. - Ah... y qué les diré de las playas de coral.
EMPLEADA 1ª Cuente, Cipriano, cuente.
MULATO. - Y los arroyuelos cantan entre las breñas. Y también hay negros. Negros que por la noche baten el tambor. Así.
El MULATO toma la tapa de la máquina de escribir y comienza a batir el tam tam ancestral, al mismo tiempo que oscila simiesco sobre sí mismo. Sugestionados por el ritmo, van entrando todos en la danza.
MULATO (a tiempo que bate el tambor) -Y también hay hermosas mujeres desnudas. Desnudas de los pies a la cabeza. Con collares de flores. Que se alimentan de ensaladas de magnolias. Y hermosos hombres desnudos. Que bailan bajo los árboles, como ahora nosotros baila­mos aquí...

La hoja de la bananera
De verde ya se madura
Quien toma prenda de joven
Tiene la vida segura.

(La danza se ha ido generalizando a medida que habla el MULATO, y los viejos, los empleados y las empleadas giran en torno de la mesa, donde como un demonio ges­ticula, toca el tambor y habla el condenado negro.)


Y bailan, bailan, bajo los árboles cargados de frutas. De aromas...

(Histéricamente todos los hombres se van quitando los sacos, los chalecos, las corbatas; las muchachas se reco­gen las faldas y arrojan los zapatos. El MULATO bate frenéticamente la tapa de la máquina de escribir. Y cantan un ritmo de rumba.)

La hoja de la bananera...
EL JEFE (entrando bruscamente con el DIRECTOR, con voz de trueno)-¿Qué pasa aquí?
MARÍA (después de alguna vacilación) - Señor... esta ventana maldita y el puerto... Y los buques... esos buques malditos...
EMPLEADA 2ª - Y este negro.
DIRECTOR. - Oh... comprendo. . . comprendo. (Al JEFE.) Despida a todo el personal. Haga poner vidrios opacos en la ventana.

TELÓN

Actividad sobre "El Conde Drácula" de Woody Allen

Actividad Nº4

1). ¿Qué compromiso tiene Drácula? ¿Con quién?

2). ¿Qué situación particular vive Drácula al salir de su palacio?

3). ¿Qué elementos en el diálogo con el panadero cree usted que pueden producir humor en el lector? (Excusas para irse, invitación de hospitalidad, armario, otros invitados).

4). La primer novela de Drácula (hipertexto) escrita por Bram Stocker, hacía referencia a una vieja leyenda de un Conde que asesinó mucha gente y era muy temido y respetado.

5). ¿Con qué fin literario el autor retoma aquel hipertexto de la literatura fantástica?

6). ¿Qué sucesos en el cuento y características del protagonista hacen que el lector pierda el respeto por Drácula para imaginarlo como alguien torpe y asustadizo?


7). ¿Quién es el autor?. Escriban una breve biografía.





Actividad sobre "El Mundo Mágico de Liniers"

Actividad Nº3

1). Leer todas las historietas de Liniers subidas al Blog de Literatura. Responder.

2). Caracterice a los personajes de:

  • Enriqueta y Félix (el gato). ¿Qué actividades son sus preferidas?. 
  • Los duendes. ¿Cómo se relacionanconlos humanos?. ¿Influyen?. Dé 3 características de estos personajes
  • Olga y su amiguito. ¿Qué representa Olga?. Relate brevemente 2 historias que le hayan gustado
  • Los pinguinos. ¿Son sólo animalitos?. ¿Qué características humanas tienen? 

3). ¿Qué es un “Paga Dios”?.  ¿Y qué sería una "Frase popular"?. ¿Cómo funciona en la historieta?

a). Elijan una “frase popular”. Busquen y escriban a su lado el significado que tiene.

b) Escriban  una historieta de 4 viñetas para alguna de las frases (En Grupo)

. Más vale malo conocido que bueno por conocer.
·         En el país de los ciegos, el tuerto es rey.
·         Quien no oye consejo, no llega a viejo.
·         No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
·         No hay mal que por bien no venga.
·         Creer o reventar
·         No se pueden pedir peras al olmo.
·         Un clavo saca a otro clavo.
·         El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
·         Cría cuervos y te sacarán los ojos.
·         A palabras necias, oídos sordos.
·         Ojos que no ven, corazón que no siente.
·         En casa del herrero, cuchillo de palo.
·         A quien madruga, Dios le ayuda.
·         En boca cerrada no entran moscas.
·         A buen entendedor, pocas palabras
·         No hay peor sordo que el que no quiere oír.

3). ¿Qué es un Déja vú?. Busquen en un diccionario específico este término. Realizar un campo semántico sobre la palabra “sueño”. (Tener en cuenta lo visto de hiperónimos e hipónimos)

4). Esta frase aparece en la historieta de Liniers: “La verdadera patria es la infancia, y la imaginación es su bandera”. Explicar  con qué personajes se relaciona, y qué acciones que éstos han realizado la justifican.

5). ¿Han observado que las personas tienen un “léxico” o forma de hablar propio de su oficio, barrio, país, provincia, edad o grupo? El personaje del policía no puede controlar su forma propia de hablar todo el tiempo frente a la cámara.


En base a esto, elijan una situación y hagan una breve historieta de 3 viñetas, en donde el protagonista relacione todo lo que hace/n o dice/n  con su oficio hasta parecer pedante.
  • Un publicista cena con su familia
  • Un Director de cine es invitado a un cumpleaños
  • Un rockero va a un supermercado

6). La historieta del hombre vestido de elefante. ¿Por qué llega el hombre a equivocarse? ¿Qué sucedió en la comunicación?

a) Busquen en el diccionario palabras parecidas en su forma pero diferentes en su significado (calló/cayó). Se llaman Parónimos. Transcriban 4 parejas de palabras

b). Escriban con ellas una breve historieta similar a lo que hicieron anteriormente. 

7). ¿En qué personaje  de la historieta está representada la imaginación?

8). ¿Enriqueta prefiere la libertad o la televisión?. ¿Por qué?

9). ¿Quién es Stephen King? ¿Por qué son diferentes sus pesadillas a las de la mayoría?.

10). Lean el poema "La lluvia" de Jorge Luis Borges. Respondan:

a). ¿Qué siente frente a la lluvia "yo lírico" del poema?
b) ¿Qué diferencias existe con las emociones que le lluvia le produce a Enriqueta?.











Actividad sobre el cuento breve "Publicidad" de Britto García

Actividad Nº2

1). ¿Qué ha sucedido con la publicidad en el relato que plantea Britto García?. 

2). Resume en oración unimembre  qué sucede con la publicidad en cada párrafo

3). ¿Qué lugares ha ocupado la publicidad que no le corresponden?

4). ¿A qué tipo de cuento se acerca más este relato?. Tener en cuenta los tipos de cuento vistos anteriormente en el cursado.

5). El mundo se ha transformado en un lugar donde no existe la privacidad, y en donde todo gira a favor de los que compran y los que ganan dinero (Consumismo). Elija uno de los siguiente relatos de Galeano y responda:
   

   a). El Imperio del Consumo. ¿Qué crítica hace al Consumo?
   
   b). La Religión del Automóvil. ¿Por qué se llama la religión del automóvil?. ¿Qué tanta importancia tiene este invento moederno para el hombre actual según el autor?

  c). Estos 2 textos de Galeano sintetizan un tipo de texto que utiliza el autor. ¿Qué tienen en común los textos? (Macroestructura). ¿Qué tienen de diferentes (Superestructura)?

7). ¿Quién es el autor?. Breve biografía.

8). A qué libro pertenece el cuento. Explique brevemente el argumento de algún otro cuento que le haya gustado del libro "Rajatabla".


9). Finalmente, anoten 2 argumentos a favor del uso de la TV, y 2 argumentos en contra de su uso. Serán utilizados por grupos en el transcurso de "El Debate" organizado por el profesor (moderador).

Actividad sobre el cuento "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez (Escucha Comprensiva)


Luego de la Primera Escucha Comprensiva del texto. Responder:

1_ El título. ¿Nos podría señalar un tipo de cuento específico?. Marque con una X la opción correcta:

Cuento con temática amorosa (  )
Cuento de terror (  )
Cuento maravilloso (  )


2_
El autor es Gabriel García Márquez. ¿Han leído algún cuento o novela de dicho autor?. ¿Cuál/es?. ¿De qué nacionalidad es el autor?

3_ ¿A qué país pertenece el pueblo del cuento?. Se menciona al principio.


4_
¿Por qué está preocupada la madre al comienzo de la historia?.


5_ ¿Por qué la gente comienza a comprar más carne de la pensada?

6_ La frase "Dejáte de joder, Mamá. Esas son cosas de vieja". ¿Quién la repite?. ¿Por qué? 

Responder a partir de la Segunda Escucha Comprensiva (Reescucha)

7_
Presta atención al sonido musical que acompaña al relator en su narración oral. Marca con una X lo que nos sugiere al escuchar:
a_ Niños riendo en una mañana de otoño
b_ Misterio y suspenso de algo que vendrá
c_ Música de gloria para un héroe que sobrevivió y regresó


8_ ¿A qué hora es que hace tanto calor en el pueblo cuando todos están en la plaza?

9_ ¿Que espacios característicos del pueblo son nombrados en el relato?. Marcarlos con una X:
  • Verdulería (  )
  • Plaza (  )
  • Parque (  )
  • Carnicería (  )
  • Iglesia (  )
  • Bar (  )
10_ ¿Quién es Dámaso?

11_ Teniendo en cuenta lo que es un dialecto. Marcar con una X el dialecto que es utilizado por el Narrador de la historia:

Porteño de Buenos Aires (  )
Cordobés (  )
Español (  )


12_ ¿Qué personaje es quien habla en el éxodo final de la historia?

13_ ¿Qué es lo que ocasiona el conflicto o tensión entre los ahabitantes del pueblo?. ¿Cuál es el desenlace?























martes, 17 de septiembre de 2013

¿Quién es Liniers?





Liniers por él mismo

Conozcan al genio detrás de los dibujos y personajes. Un video hecho para INCAA TV, donde verán animadas sus historietas, y el autor se encargará de hablar de sus propias creaciones. Imperdible para quien quiere conocer más de su mundo


 


Liniers, seudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires15 de noviembre de 1973), es un historietista argentino conocido por ser el autor de Macanudo.

Ávido lector, conoció tempranamente a HergéGoscinny y UderzoQuinoHéctor Germán OesterheldFrancisco Solano LópezCharles Schulz y Herriman
Al principio le rebotaron las tiras porque argumentaban que no se entendían. Hasta que, por sugerencias de un amigo, consiguió publicar a partir de 1999 su tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libroWarhol para principiantes. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negroEnriqueta y su gato FelliniAlfio, la bola trogloditaMartincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".
Además cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por "Ediciones de la Flor" así como también "Bonjour". Lanzó Macanudo 6 independientemente, a través de "La Editorial Común", con una tira inicial de 5000 libros, con tapas dibujadas a mano. Recientemente se publicaron el nº 7 y nº 8 de Macanudo por la "Editorial Común".
Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, como también el de "La lengua popular", deAndrés Calamaro, "Un buen pescador" de Marcelo Ezquiaga y "Coyazz" de Cheba Massolo, entre otros artistas.
En ocasiones acompaña al músico (y también amigo) Kevin Johansen en algunos conciertos: mientras el cantautor realiza su show, Liniers hace el suyo pintando, de forma que el público disfrute de ambas artes al mismo tiempo. Muchas veces Liniers toma la guitarra para tocar una canción junto a la banda The Nada de Kevin Johansen.

Periódicos




Libros