lunes, 4 de noviembre de 2013

Actividad sobre "El Mundo Mágico de Liniers"

Actividad Nº3

1). Leer todas las historietas de Liniers subidas al Blog de Literatura. Responder.

2). Caracterice a los personajes de:

  • Enriqueta y Félix (el gato). ¿Qué actividades son sus preferidas?. 
  • Los duendes. ¿Cómo se relacionanconlos humanos?. ¿Influyen?. Dé 3 características de estos personajes
  • Olga y su amiguito. ¿Qué representa Olga?. Relate brevemente 2 historias que le hayan gustado
  • Los pinguinos. ¿Son sólo animalitos?. ¿Qué características humanas tienen? 

3). ¿Qué es un “Paga Dios”?.  ¿Y qué sería una "Frase popular"?. ¿Cómo funciona en la historieta?

a). Elijan una “frase popular”. Busquen y escriban a su lado el significado que tiene.

b) Escriban  una historieta de 4 viñetas para alguna de las frases (En Grupo)

. Más vale malo conocido que bueno por conocer.
·         En el país de los ciegos, el tuerto es rey.
·         Quien no oye consejo, no llega a viejo.
·         No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
·         No hay mal que por bien no venga.
·         Creer o reventar
·         No se pueden pedir peras al olmo.
·         Un clavo saca a otro clavo.
·         El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
·         Cría cuervos y te sacarán los ojos.
·         A palabras necias, oídos sordos.
·         Ojos que no ven, corazón que no siente.
·         En casa del herrero, cuchillo de palo.
·         A quien madruga, Dios le ayuda.
·         En boca cerrada no entran moscas.
·         A buen entendedor, pocas palabras
·         No hay peor sordo que el que no quiere oír.

3). ¿Qué es un Déja vú?. Busquen en un diccionario específico este término. Realizar un campo semántico sobre la palabra “sueño”. (Tener en cuenta lo visto de hiperónimos e hipónimos)

4). Esta frase aparece en la historieta de Liniers: “La verdadera patria es la infancia, y la imaginación es su bandera”. Explicar  con qué personajes se relaciona, y qué acciones que éstos han realizado la justifican.

5). ¿Han observado que las personas tienen un “léxico” o forma de hablar propio de su oficio, barrio, país, provincia, edad o grupo? El personaje del policía no puede controlar su forma propia de hablar todo el tiempo frente a la cámara.


En base a esto, elijan una situación y hagan una breve historieta de 3 viñetas, en donde el protagonista relacione todo lo que hace/n o dice/n  con su oficio hasta parecer pedante.
  • Un publicista cena con su familia
  • Un Director de cine es invitado a un cumpleaños
  • Un rockero va a un supermercado

6). La historieta del hombre vestido de elefante. ¿Por qué llega el hombre a equivocarse? ¿Qué sucedió en la comunicación?

a) Busquen en el diccionario palabras parecidas en su forma pero diferentes en su significado (calló/cayó). Se llaman Parónimos. Transcriban 4 parejas de palabras

b). Escriban con ellas una breve historieta similar a lo que hicieron anteriormente. 

7). ¿En qué personaje  de la historieta está representada la imaginación?

8). ¿Enriqueta prefiere la libertad o la televisión?. ¿Por qué?

9). ¿Quién es Stephen King? ¿Por qué son diferentes sus pesadillas a las de la mayoría?.

10). Lean el poema "La lluvia" de Jorge Luis Borges. Respondan:

a). ¿Qué siente frente a la lluvia "yo lírico" del poema?
b) ¿Qué diferencias existe con las emociones que le lluvia le produce a Enriqueta?.











No hay comentarios:

Publicar un comentario