domingo, 11 de mayo de 2014

Actividad I sobre Carta del lector (Producción escrita)


10/05/2014
Internet y los chicos

Sr. Director: Por otra parte, todo lo que brilla tiene su lado oscuro: precisamente en esa sombra se esconden quiénes an encontrado la forma de utilizar la red para sus más mezquinos o malignos intereses; muchos de ellos orientados desgraciadamente, hacia los niños y adolescentes, a través de la violencia, el sexo o la droga. Es este uno de los principales puntos en los que la familia y los dosentes debemos estar alerta, controlando y acompañando a nuestros niños y adolescentes, para ejercer la defensa ante lo que pueda estar oculto detrás de un inosente monitor.

Debido al avance de las nuevas tecnologías, internet se transforma en un instrumento de gran utilidad en las escuelas, tanto para el docente como para los alumnos. Ofrece un abanico de posibilidades prácticamente infinito. En la actualidad, el acceso a bibliotecas, enciclopedias y buscadores temáticos, es limitado. En su mayoría, se trata de aplicaciones de libre acceso (que es la filosofía original de internet) y cualquier palabra clave que utilicemos nos llevará, en pocos segundos, a miles de sitios que pueden ser de gran utilidad. El único límite que podemos encontrar estará relacionado con la disponibilidad de computadoras y servicios de redes los distintos distritos o regiones.



Marisa Antonia Díaz

DNI 22.343.943




Actividad

1. Indica cuál es el Acto de Habla que predomina en el texto

a. Narrar un hecho
b. Denunciar algo
c. Discutir algo (Pros y Contras)

2. ¿Qué tipo de texto no literario es al que pertenece una Carta del lector?

3. Nombra el tema al que se refiere y 1 argumento a favor y otro en contra

a. Tema:
b. Argumento a favor:
c. Argumento en contra:

4. ¿La diagramación de este tipo de texto es correcta?. Ten en cuenta las sangrías, márgenes, encabezados.

5. ¿Qué errores ortográficos puedes encontrar?. Nombra 2 palabras.

6. Marque en qué parte está el inicio (planteo del tema), y dónde comienza el desarrollo (argumentos)

7. Ordena las partes de éste Texto argumentativo, según corresponda. (Ten en cuenta lo visto en clase)

"En fin, podemos imaginar que no todo es lo que parece, algunos países ya eliminaron los zoológicos como circos poco sanos..."

"Desde ya le agradezco la oportunidad de llegar mi opinión, y espero que..."

"Otro aspecto positivo puede llegar a encontrarse en el error, ya que fue necesario que existieran para darnos cuenta del valor de otros seres vivos..."

"Ricardo Romero. DNI 43.369.041"

"Me dirijo a usted algo nervioso por lo que está aconteciendo por éstos días..."


8. Propuesta de Debate "¿Qué piensan ustedes del uso de Internet?. "

8.1 Formen 4 grupos de 5 personas para el debate
8.2 Anoten cada argumento a favor y en contra del tema/problema

8.3 Formen 2 grupos de "observadores". Realicen una grilla para medir a cada participante como buen o mal orador. Tengan en cuenta los roles de cada participante, el respeto por el intercambio de turnos, por los puntos de vista diferentes frente a un problema, la claridad para exponer, el vocabulario preciso, cantidad de argumentos para convencer, etc.

Nota: El respeto por el Moderador (profesor), y el uso racional del tiempo para exponer sobre el tema serán también evaluados


No hay comentarios:

Publicar un comentario