jueves, 15 de mayo de 2014

Actividad didáctica sobre Ortografía


Nota: La palabras están marcadas en ROJO sólo para ser encontradas más fácilmente por el profesor, en su metacognición del trabajo. En la didáctica escolar, estarán invisibles (color negro) entre todas las demás del cuento

Actividad Ortográfica

1. El profesor lee el texto y los alumnos lo siguen con su lectura silenciosa

A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre- montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.

Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos. Quizá algo distraído, pero corriendo por la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y con la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe...

2. Responder con una sola palabra del texto cada pregunta

a. ¿A mitad de dónde pensó que debía ser tarde?
b. ¿Qué pensó el protagonista al salir de casa?
c. ¿Dónde vió que eran las 9 y media?
d. Encuentra 2 monosílabos en el primer párrafo

e. ¿Qué cosa tenía brillantes vitrinas?
f. ¿Por qué cosas estaban demarcados los jardines?


3. Buscar en el diccionario y explicar el significado de la primer palabra

4. Coloque las palabras en el casillero que corresponda y transforme


Sustantivo                                Verbo                             Adjetivo

(Sol)                                        (insolarse)                        (insolado)










5. Estudie las palabras para la evaluación de dictado de la próxima clase

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