Objetivos
- Reconocer características propias de la "Carta del lector" : superestructura, macroacto de habla, encabezamiento, presentación del Tema/Problema, Argumentación, Conclusión/Solución y fórmulas de Despedida
- Producir un texto cohesionado, con un planteo claro, argumentos válidos y sólidos
- Producir un texto con una correcta ortografía y puntuación
Contenidos
- Carta del lector
- Fichas de ayuda para escribir (Fórmulas de tratamiento, despedida, puntuación, conjugaciones, léxico básico)
Actividades
1. Escriban en grupo una lista de temas, problemas, sucesos deportivos que despierten en tí admiración, discusión, gratitud, alegría. Luego elije una y planifica escribir una "Carta del lector" en la página web "tendenciadeportiva.com" o escribir una "Carta personal" a un jugador o club preferido.
(http://www.tendenciadeportiva.com.ar/index.php?modulo=lectores)
2. Ejemplos de temas posibles (Las propuestas pueden modificarse o reemplazarse por cualquiera)
"Riquelme tiene esa magia que nos hace disfrutar el fútbol..."
"Maidana es el verdadero campeón en EEUU"
"Tévez es la garra, el barrio, lo necesitamos"
"Argentina vuela alto con el boxeo como hace 40 años"
"Messi tiene todo para este mundial, es el mejor..."
"No comparen más, Maradona era único..."
"River está en primera, y hoy es el mejor..."
3. Definan el Propósito de la escritura (una vez definido el Tema)
Defender
Convencer
Discutir
Agradecer
Expresar alegría
Expresar tristeza
4. Realicen una lista de argumentos a favor, y posibles argumentos en contra. Selecciona de todos, aquellos que les parecen más importantes
5. Recuerden la estructura de la Carta del lector . Respondan:
¿A quién está dirigida la Carta?. ¿Cómo nos presentamos? ¿Cómo presentamos el Problema?
6. ¿Planteamos una solución, o una conclusión al final de la carta? ¿Cómo nos despedimos?
Corrección de la Carta
Respondan utilizando
1. ¿Queda claro el tema o problema planteado al principio?
2. ¿Son suficientes los argumentos para convencer al lector?
3. ¿La ortografía es correcta? ¿La revisaron? ¿Y es correcta la puntuación?
4. ¿La diagramación es la correcta de una Carta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario